martes, 4 de marzo de 2008

COMO ELEGIR REPRODUCTORES?






Ante todo quiero aclarar que esto no es una clase magistral sobre genética, de hecho quien este interesado en este tema a nivel científico puede consultar literatura al respecto, solo se trata de una aproximación PRACTICA para saber que elegir, como elegir, y que comprar o no, según lo que he leído, aprendido y vivido.
A lo largo de mi experiencia en Chinchillas, he notado una gran dificultad al momento de tomar la decisión de formar una familia, como así también he notado que se dan muchas explicaciones sobre la genética, los cruces posibles, etc, etc, temas que muchas veces escapan a la capacidad de entendimiento de quienes son criadores y tienen profesiones o actividades que nada tienen que ver con la biología, he notado también en cursos a los que asistí, que muchos de los asistentes dejaban de tomar notas cuando se comenzaban a utilizar términos complicados que NO TIENEN PORQUE CONOCER quienes son productores de pieles, es mi punto de vista que conociendo temas muy básicos, utilizando muchas veces terminología mas corriente y observando con cuidado se puede lograr hacer la propia “genética” con solo tener dichos conocimientos y utilizando el sentido común.
No somos genetistas...ni nos atreveríamos a decir que hacemos genética, como hacen muchos que hablan de genética internacional, para mi gusto de forma exagerada, ya que quienes estudian e investigan los misterios de la herencia, llevan años en un laboratorio, para tal vez sacar una conclusión que solo tiene que ver una característica determinada, y no se jactan de tener la verdad absoluta sino por el contrario reconocen el largo camino por recorrer en este tema, por eso con hacer bien las cosas debemos llamarnos afortunados.

Como formar familias?

Ante todo vamos a diferenciar dos palabras que utilizaremos, GENOTIPO, es la composición de los distintos genes, presentes en los cromosomas, estos genes pueden expresarse o no, cuando se expresan y podemos “ver” determinada característica hablaremos del FENOTIPO, tendremos en cuenta también que cuando tenemos una hembra y un macho estaremos recibiendo un 50% de genética de cada uno de ellos.
Es muy importante que la compra inicial sea buena porque de esos primeros animales haremos nuestra futura genética.

Para elegir nuestros reproductores tendremos en cuenta varios detalles que hacen al fenotipo, como lo son el color, la densidad, el tamaño, el diseño, la definición y la contextura del animal, preferentemente elegiremos machos oscuros, de menor tamaño que las hembras, que sean ágiles y de buen carácter, hermosos a la vista, por otro lado elegiremos hembras que sean hijas de buenas madres, con buena aptitud materna, lecheras, con una buena conformación ósea, es importante que las hembras tengan caderas fuertes aptas para soportar los embarazos múltiples, no hay que confundir un animal que parezca grande por su pelaje pero que al tocarlo su contextura no sea tan importante.
Las leyes de la genética nos hablan de que los hijos son en 50% similares a sus padres en 25% inferiores y en 25% Superiores, lo ideal es aparear ese 25% superior, pero si los padres son muy buenos y tienen características que deseamos transmitir también podemos aparear ese 50% con animales de iguales características deseadas, LO MAS IMPORTANTE CUANDO DECIDIMOS COMPRAR REPRODUCTORES ES LA HOMOGENEIDAD DEL CRIADERO ( Garcia Marquez, manuales esenciales Chinchillas ED. Albatros) que significa esto? que cuando hace muchos años que trabajamos en la genética del criadero ese 50% igual a los padres será muy bueno, el 25% superior será excelente y solo descartaremos el 25% inferior, entonces cuando alguien entra a una cabaña o criadero que vende reproductores es muy importante que observemos como se manejan, si los animales son parejos, si hay comepelos, si hay crías, cuantas hembras tienne crías, cuantas crías vemos por hembra, etc. Ya que con solo mostrarnos una serie de machos hermosos, no tendremos asegurado NADA.

Los machos son mas importantes que las hembras o al revés?

Ni una ni la otra, las hembras son muy importantes, ya que conforman el mayor numero en nuestro criadero, pero los machos conforman la mayor cantidad de descendencia con su carga genética...por que? Es muy simple cada macho le dará su 50% de genes a 6 hembras, así tendremos en una familia repetición de la carga genética del mismo macho con la carga genética de 6 hembras distintas.
Por ejemplo: El macho A apareado con las hembras 1,2,3,4,5,y 6.
Cada gazapo nacido tendrá: 50% genes A y 50% genes 1
50% genes A y 50% genes 2
y asi con todas las hembras, por consiguiente si tenemos un macho con defectos nos dará defectos en 6 hembras....por esta razon el macho es muy importante, pero si tenemos un muy buen macho y hembras mediocres también estaremos teniendo animales defectuosos.

Debemos evitar aparear animales con los mismos defectos, animales costinos, de mal color, sin diseño ( no tienen buena cobertura de velo y se corta su diseño en el cuello), sin definición, hembras que no amantan a sus crías, compeleos, animales con tendencia a enfermarse.

De nada sirve una madre que tiene 3 gazapos por camada pero no los puede alimentar, o un macho muy lindo pero que no cubre todas las hembras.

Para todos estos detalles es muy importante llevar un registro meticuloso de nacimientos, muertes, observaciones generales, que nos servirán para hacer la elección adecuada.

SECRETITOS:
En nuestro criadero utilizamos algunos métodos que queremos compartir con ustedes:
Desde el principio apareamos los mejor con lo mejor y fuimos descartando todos aquellos animales con defectos, eso hace que hoy ya tengan una uniformidad de animales con características positivas.
En todas las hembras hacemos lavado vaginal, y armamos las familias un mes antes con 5 hembras y en macho, el macho con el pasillo abierto para pueda ir socializando, cuando las hembras tienen entre 7 y 8 meses hacemos el lavado vaginal y colocamos el collar, dejamos 10 pasar diez días y abrimos los pasillos, cuando el macho ya se adapta a las hembras, cerramos la jaula donde el estaba y agregamos la sexta hembra.(nunca hay que poner un macho con una sola hembra y después agregar las demás, al menos tenemos que colocar tres hembras, ya que en estado salvaje son monógamos, debemos evitar su acostumbramiento a una sola hembra y fomentar su poligamia)
Nunca esperamos a una hembra mas 18 meses o aun macho mas de un año, si en ese lapso no quedan preñadas, los sacamos de cría.
Siempre revisar el pene para comprobar que no tenga anillo de pelos, ya que el macho puede ser fértil pero el anillo le impide la copulación.
Cuando una hembra no puede amamantar a sus gazapos en la primer paricion, esperamos o damos los gazapos en adopción, si en la segunda paricion ocurre los mismo también es sacada de cría.
Un parámetro muy importante es la venta de pieles, cuando ya tenemos nuestras primeras pieles podremos observar en ellas todas las características positivas y negativas, allí iremos a nuestro registro y veremos de quien es hijo ese animal, si tiene hermanos, si las pieles de los hermanos fueron de similar calidad etc. Esto también nos servirá para elegir machos reproductores.
De nada sirve un buen manejo sin buena genética o una buena genética sin buen manejo, ya que podemos tener excelentes animales deslucido por estar sucios, hacinados o mal alimentados, o animales muy bien cuidados pero que nunca se verán hermosos porque tiene en su carga genética defectos que venimos repitiendo a través del tiempo, cuando vemos una piel estamos viendo genotipo, fenotipo, alimentación y manejo, si todo eso esta en orden habremos logrado nuestro objetivo.
Fuentes consultadas: La chinchilla su crianza en todos los climas. Juan Grau.
CHINCHILLAS manuales escenciales. Garcia Marquez.
Apuntes de los cursos realizados y experiencias personales.
Leyes de Mendel sobre genetica.

No hay comentarios: