jueves, 20 de marzo de 2008

PATOLOGIA.ENFERMEDADES BACTERIANAS





ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS:


Las enfermedades bacterianas se combaten con antibióticos, en cambio las virales deben cumplir su ciclo sin necesidad de medicamentos, las bacterias viven en ambientes adversos a la luz, aire, altas temperaturas y se multiplican por si solas, se detectan especifican por análisis de sangre o cultivo, las bacterias pueden producir enfermedades intestinales o respiratorias.

Gastroenteritis:
SÍNTOMAS: Diarrea, dolores abdominales, distensión del abdomen, cólicos. Debilitamiento general, perdida de nutrientes. Ojos vidriosos, apatía, orejas caídas, el animal no se acerca al comedero, se observan las tolvas sucias con deposiciones blandas, el esfuerzo en defecar puede producir prolapsos rectales, irreversibles-

Debemos diferenciar una diarrea producida por pesudomonas, salmonellas o E. Coli de las ocasionadas por exceso de pasto, ya que esta ultima es una deposición blanda que no llega a ser liquida, y su color es verdoso, no es pastosa..

TRATAMIENTO: Suspender o disminuir el consumo de pasto y pasas, limpiar bien las tolvas con agua y cloro, dar antibiótico vía oral, o inyectable, durante 5 a 7 días, si la infección es generalizada se puede dar a todo el criadero ENROFLOXACINA al 5%, 3 tuberculinas por litro de agua agregando edulcorante por su sabor amargo.
Inyectable: 0,06cm3 en adultos y 0.03 cm3 en gazapos, subcutánea durante 5 días.
Paralelamente a esto se da un reconstituyente de la flora intestinal, en caso de ser un tratamiento puntual se puede dar yogurt con probio, o en caso de ser un tratamiento generalizado dar probiotico LIE 5, en polvo, su función es la de prevención y tratamiento de Colibacilosis y Neumoenteritis, y otras diarreas producidas por E. Coli, Pseudomonas y Salmonellas, es un normo restaurador de la flora intestinal por alteraciones de orden Toxico, alimenticio, climático o antibiótico terapia.
Como ayudante daremos un antidiarreico para mejorar el estado del animal y recomponerlo, lo ideal es CREMA DE BISMUTO CON PECTINA SUSPENSIÓN CHOBET., es bien aceptada por su sabor a frutilla, es un tópico protector de la mucosa gastrointestinal, absorbe tóxicos y bacterias, indicado para inflamación de la mucosa gastrointestinal y diarreas., cuando el animal se mejora comienza a acercarse al comedero a comer el pellet, debemos colocar la mitad de la dosis e ir observando cuanto come cada día, cuando comenzó a comer y a tomar agua normalmente, hemos tenido éxito en el tratamiento.


INFECCIONES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS:

Son muy raras, el animal se muestra decaído, con fiebre, mucosidad, ruido al respirar producto de la congestión, puede estar acompañado de conjuntivitis.
El animal deja de comer por decaimiento y fiebre y esto puede aparejar desnutrición por lo que es muy importante tratarlo a tiempo, el antibiótico mas adecuado es la Oxitetraciclina en polvo, por agua, la presentación es en sobres al 5,5% de oxitetraciclina en sobrecito de 20 gr. Se administra 1gr por litro de agua durante 7 días se descansan 5 días y se repite por 7 días mas, debido al curso de las bacterias del aparato respiratorio se evita de esta forma la reinfeccion, en este caso también se complementa con el Probiotico y en casos puntuales se pueden dar sales rehidratantes a discreción.



ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LA PREVENCIÓN ES INDISPENSABLE, TENIENDO EN CUENTA QUE EL AGUA ES UNO DE LOS PRINCIPALES AGENTES PROTADORES DE BACTERIAS, EXISTEN MEDIOS DE EVITAR EL CONTAGIO POR ESTE MEDIO, COLOCANDO CLORO EN EL BIDON DE AGUA, UNA GOTA POR LITRO DE AGUA, SE DEJA ABIERTO PARA QUE EVAPORE EL EXCESO, EN CASO DE TENER POSIBILIDADES EXISTE UN POTABILIZADOR DE EXCLENTES RESULTADOS, SU NOMBRE COMERCIAL AS PYAM, ES UN POTABILIZADOR BIOLÓGICO QUE PREVIENE ENFERMEDADES O INFECCIONES EXPRESDAS EN AFECCIONES INTESTINALES, TALES COMO SALMONELLAS, DISENTERÍAS, PARASITOSIS, DESTRUYENDO LOS MICROORGANISMOS QUE LAS ORIGINAN, SU INGREDIENTE ACTIVO ES SAL SODICA DEL DICLORO, DE ACCION BACTERICIDA Y GERMICIDA.

No hay comentarios: