lunes, 24 de marzo de 2008

PATOLOGIAS

PROLAPSO RECTAL



Es una afeccion bastante comun en la epoca de verano, ya que esta asociada a problemas intestinales, diarrea o constipacion.


El problema fundamental es que comunmente nos damos cuenta cuando la porcion del intestino es tan grande que ya no es reversible.

Se trata de la salida de la porcion mas externa del intestino, la cual se inflama y se enrojece, es muy doloroso y puede estar estar asociado ademas a estres, es mas comun en gazapos de entre 60 y 80 dias, y en hembras que tienen partos complicados, en este ultimo caso podemos evitarlo con bastante facilidad, tema que tratare en la nota de preñez y parto.

Grau en su libro Biologia y patologia de la Chinchilla, se refiere a esta afeccion como relativamente frecuente, y de caracter grave.

Por esta razon la observacion diaria es muy importante, si notamos sangre en la cama del animal, procederemos a sacarlo con cuidado, ya que cualquier fuerza que el animal haga, provocara mayor salida del intestino, si la porcion es muy pequeña de solo unos milimetros, procederemos a limpiar la zona, ya que se pega viruta o piedra y esto puede ocacionar infecciones, luego colocandonos guantes de los utilizados para cirugia u odontologia, procedemos a introducir con el dedo meñique lentamente la porcion del intestino que se prolapso, una vez que logramos colocarlo en su lugar, aplicamos cualquier crema antihemorroidal en la zona del ano, ya que tiene efecto antiinflamatorio y anestesico(la mayoria tienen clorhidrato de lidocaina) esto tranquilizara al animal y seguiremos aplicando la crema durante 5 dias, aunque no vuelva a prolapsarse, es conveniente administar unas gotitas de asedan para que el animal se tranquilice.





Lamentablemente es una afecion dificil de prevenir y dificil de tratar, los metodos quirurjicos que aconseja Grau en su libro son muy sotisficados y requieren la asistencia de un profesional y aun asi no nos aseguramos de que el animal sobreviva.

Si la afectada fue una gazapa hembra que sobrevivio al tratamiento, no demos ponerla en cria, ya que es muy probable que se prolapse en el parto.
Claudia Balbis.










MALA OCLUSION DENTAL (SLOBBERS)

Esta es una afeccion que era considerada comun hace unos años. Por que digo esto? porque los animales con mala oclusion presentan dificultad para comer, lo cual hace que se debiliten y dejen de alimentarse, y por cosiguiente mueran, estos animales han sido sistematicamente sacados de la cria y por consiguiente no han trasmitido su genetica.
Pueden estar muchos años con la afeccion, debido a que se agrava con el paso del tiempo, los incisivos superiores se alargan y sobrepasan a los inferiores, los molares tambien se encuentran deformados en la mordida, con el paso del tiempo el animal presenta el pecho mojado (la palabra slobbres significa babear), los ojos llorosos y una gran desnutricion, es muy comun en el principio de la enfermedad ver pellets en la bandeja enteros, o algo roidos ya que el animal quiere comer pero no puede.



A esta afeccion genetica la agravan las dietas bajas en calcio y vitaminas.





Lo unico que nos resta al encontrar un animal en estas condiciones es adminitrar vitaminas y tratar de alimentarlo al menos para lograr una piel, pero de ninguna manera proseguir con su progenie.




MICOSIS


Uno de los fantasmas del criador son las afecciones de la piel y el pelo, ya que podemos tomar las medidas para que un animal no se enferme, sobreviva a las enfermedades, llegue sano al momento del peleteo, y de pronto, un dia cuando vamos a mirar al animal...S.O.S.tiene hongos!


Pero tranquilos, las micosis tambien son posibles de prevenir, y aunque suene demasiado optimista, es posible erradicarlas.


Las micosis o afecciones de la piel que producen los dermatofitos, presentan una caracteristica de esporas, pequeñas escamitas blancas que producen picazon, el animal se rasca y se lastima, va perdiendo el pelo y se nota una zona rojiza, escamosa de la piel, con presencia de esporas e irritacion.


Los hongos necesitan un cierto habitat para producirse,"viven en condiciones parasitarias, ya que carecen de la actividad fotosintética de los hidratos de carbono y necesitan adecuadas condiciones ambientales (humedad, oscuridad y temperaturas entre 22 a 30º C), cuando estas condiciones no están presentes, desarrollan formas de resistencia y se mantienen latentes hasta que encuentran un medio más favorable." "Denominamos dermatofitosis a las micosis producidas por un grupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos , incluso el estrato córneo, uñas y pelo; se incluyen aquí el Trichaphyten, Microsporum y Epidermaphyton."




Los tratamientos seran variados de acuerdo a la necesidad:




TRATAMIENTO


Se debe soplar bien la zona para que el antimicotico llegue hasta la piel. , el preparado en atomizador es clotrimazol al 2% en alcohol isopropilico.


La cama mineral es de gran ayuda para evitar estas afecciones ya que reduce la humedad y el hongo practicamente se cura solo.


Si vemos una afeccion muy pronunciada espolvorear la cama con clotrimazol en polvo (10gr. en un kilo de talco de fecula)


Se espolvorea tambien la tolva.


Lavarse bien las manos despues de manipular un animal afectado.


Evitar la humedad dentro del criadero, y nunca exceder los 24/25 grados de temperartura.


Si la micosis esta cerca de la boca o nariz o alrededor de los ojos, aplicar crema 6A que ademas de calmar la picazon y la inflamacion, es antimicotica.


Evitar dar antimicoticos via oral, para eso debemos evitar llegar a extremos de contagio en los cuales ya sea tarde para tratamientos localizados, es normal tener uno o dos animales con micosis, pero no 20 animales afectados (en un criadero de 100 animales por ejemplo)


Los antimicoticos orales tales como el ketoconazol, el fluconazol y otros estan contraindicados para embarazo y lactancia, ademas de tener en cuenta la hepatoxicidad de estas drogas.




ADVERTENCIAS.

No aceptar que quien nos vende reproductores nos venda animales con micosis.


Tener cuidao de no confundir falta de olor en el criadero con higiene, hay camas minerales que vienen agregadas con minerales tales como la zeolita, estos son antisepticos que neutralizan el olor, y aparentemente la cama dura mas, pero en realidad estamos dandoloe al hongo la posibilidad de aparecer.




Fuente: Apuntes de dermatologia Daylo Plas Cosmetologa Claudia Balbis Matricula 5741 año 1981.


Marchisio VF. Dermatophytes from cases of skin disease, Italy. Mycoses 1995 may-jun; 38 : 239-244.




Aplicacion de antimicotico, notese como se abre el pelo

para llegar hasta el cuero de un gazapo muy afectado.








ENFERMEDADES POR DEFICIT DE VITAMINAS O MINERALES.


Pareceria que todo aquello que desarrollemos en los sucesivo, tiene un origen comun, que es el deficit alimentario, en las charlas a las que he asistido, organizadas por Edgardo Marotti de Equidiet, Catherine Rabau nutricionista de chindiet hizo especial mencion a la importancia de las vitaminas, minerales, y todos los elementos que componen el balanceado, es por eso que aqui me referire a los sintomas que produce la falta de estas vitaminas o el deficit para tener en cuenta a la hora de evaluar resultados.


Vitamina A: es antioxidante, su deficit produce problemas de piel y tendencia al aborto.

Vitamina E: Tambien es antioxidante y muy importante para las hembras preñadas.Su deficit puede producir esterilidad.

VitaminaC: Es vital al momento de tener buenas defensas.

Vitamina K: La flora intestinal sintetiza la vitamina K, por lo cual es muy importante recuperar al animal que ha recibido un tratemiento de antibioticos.


El alimento tiene Cloruro de Colina, que es un protector hepatico, su ausencia produce higado graso.


Minerales:

Calcio: Escencial en la estructura osea, y dientes.(el animal con carencia muestra dientes con manchas blancuzcas, y falta de masa muscular, animal raquitico con los huesos marcados)


Fosforo: formador del sistema oseo, importante para la energia del animal.


Cobre: (Cu) actua en procesos enzimaticos, estabilizacion del colageno y mantenimiento del tejido conectivo.


Zinc (Zn): produccion de keratina, fertilidad y sistema inmunologico.


Magnesio: Formacion de huesos y dientes.


Manganeso: formacion de cartilago, metabolismo de proteinas.


Hierro (Fe): principal componente de la hemoglobina, es el encargado de colaborar en el transporte de oxigeno a los organos, es muy importante ya que su carencia produce anemia.


Selenio (Se): antioxidante, actua en el sistema inmunologico y favorece a la fertlidad.



Ademas los alimentos deben tener probiotico y prebioticos que favorecen a la mucosa intestinal.


Ademas del alimento debemos dar complejos multivitaminicos que refuerzen al animal en epocas de celo, lactancia, cambios de estaciones etc.
OTITIS Y CONJUNTIVITIS:
Son afecciones simples y poco problematicas ya que no son irreversibles, cuando vemos a algun animal con los ojos cerrados o "pegados" irritados y con segregacion a veces purulenta estamos frente a una conjuntivitis.
TRATAMIENTO:
Lavar los ojos con te
Aplicar alrededor de la orbita crema 6A sobre la piel irritada
Colocar gotas oftalmicas poembioptal o similar durante 7 dias.
La otitis se presenta por un ladeo del animal hacia un costado, y si lo tomamos de la cola, gira la cabeza constantemente, ya que las infecciones del oido atacan al centro del equilibriuo, que esta en el oido, se debe limpiar dentro del oido con alcohol boricado y colocar gotas oticas, otosporin o similares dos veces al dia durante 7 dias, una gota por oido, normalmente no es necesario en ninguno de los casos dar antibioticos via oral, salvo que la gravedad de la otitis lo requiera, como puede ser el caso de presentar secresion de pus y olor desagradable.
Claudia Balbis (experincias personales)





No hay comentarios: