jueves, 20 de marzo de 2008

PATOLOGIAS CONSTIPACION

CONSTIPACIÓN

Esta afección esta muy poco tratada si bien es la mas comun en las chinchillas, en el libro de Garcia Marquez, Manuales Esenciales CHINCHILLAS, se refiere al tema en la Pág. 97 de Enfermedades, el Capitulo 7 englobando dentro de los síntomas de las gastroenteritis, la constipación, específicamente se refiere a la constipación como un síntoma de etiologías diversas, como pueden serlo la presencia de parásitos, bacterias, toxinas o funcional. Si la constipación es solo producto de falta de fibra en la alimentación, con el solo hecho de dar alfalfa fresca de fardo (donde predomina la fibra larga) esto estimula el intestino.

Grau, a su vez en su libro Biología y Patología de la Chinchilla, nos advierte acerca del diagnostico precoz, observar las heces, que sean del tamaño de un grano de arroz un poco mas grande, de un color marrón cuando están húmedas, indica buen transito intestinal, además de ser en cantidad, cuando las heces son pequeñas escasas y negruzcas debemos tomar medidas rápidas, nunca dar laxantes irritantes, pero si dar alfalfa, pasas y en casos mas avanzados leche de magnesia (5 gotas dos veces al día, hasta que evacua) que colabore al transito normal, la constipación si bien no es en si misma peligrosa, puede causar obstrucción intestinal, el animal pierde el apetito y esta dolorido, también puede presentar inflamación producida por gases, y si es crónica lo veremos flaco y desnutrido. El animal que no toma suficiente agua es propenso a constiparse.

Es importante sacar al animal de su jaula y dejarlo caminar un poco mientras estamos en el criadero, ya que al ser un animal de huida, estando en cautiverio alteramos sus funciones normales, palparemos el abdomen para descartar que sea muy grave, ya que si presenta una protuberancia, como una bolita al tacto, estaremos frente a una posible muerte por prolapso o desnutrición severa, al momento de hacer la necropsia se observa el intestino distendido, con una dureza en alguno de sus tramos, con la formación de heces interrumpida, el intestino estará de un color rojo oscuro.
Es recomendable administrar unas gotitas de carbogasol ya que como hemos dicho muchas veces la chinchilla es un animal monogastrico, por lo que no vomita, y no tiene forma de “purgarse” como hacen los perros por ejemplo, solo nos tiene a nosotros para aliviar sus dolencias.

En todos los casos, la observación, el cuidado, la alimentación adecuada y balanceada, el suministro de agua potable, libre de bacterias, los controles de parásitos al menos cada 6 meses, son una herramienta que debemos utilizar para defender nuestra inversión, un análisis coproparasitologico, tiene un costo muy bajo y nos evita dolores de cabeza, además de cuidar la higiene y la ventilación.
LIMPIAR LOS COMEDEROS TODOS LOS DIAS NOS DA LA VISION REAL DE QUE SUCEDE EN EL CRIADERO, LA COMIDA QUE QUEDA DE UN DIA PARA OTRO ES UN LUGAR APTO PARA LA FORMACIÓN DE TOXINAS, BACTERIAS Y VIRUS QUE PERJUDICAN A NUESTROS ANIMALES.
La chinchilla tiene un olfato y gusto muy desarrollados, por lo que el pellet al perder su olor de un dia para el otro no es ingerido, dar la dosis justa nos favorece a nosotros y sobre todo a ellas

2 comentarios:

salvatorepagan dijo...

Ti 89 Titanium Calculator for Mac - iTanium-Arts.com
This calculator is designed with a simple but useful titanium vs ceramic way of titanium mens rings generating decimal, decimal and decimal units. All types of units titanium wheels are titanium white acrylic paint represented by keith titanium the

Unknown dijo...

k664s0jrfud305 sex chair,sex chair,finger vibrator,vibrators,wholesale sex toys,realistic sex dolls,realistic dildos,double dildos,dildos z682g9lyesb193