jueves, 20 de marzo de 2008

Patologias.Parasitos

PARASITOSIS

Dentro de las afecciones que pueden atacar a nuestras chinchillas encontramos las parasitosis, ante todo cabe destacar que no se debe hacer desparasitacion sin análisis previo, ya que toda invasión con medicamentos y sin fundamento es negativa.

Giardias:
Es una célula simple, se mueve ayudada por cinco flagelos, la enfermedad que provoca se denomina giardiasis, que afecta al intestino delgado, se introduce también en las células principales del duodeno.Pueden causar daños permanentes en el intestino y órganos internos, muchas veces las giardias son el complicante secundario de otra afección.

SÍNTOMAS: “Desbalance de la flora intestinal, síndrome de mala absorción de alimentos y nutrientes, perdida severa de peso. Favorece a la aparición de bacterias, hongos y virus que complican los síntomas clínicos y la severidad de la enfermedad” asociada a los coccidios producen la muerte. La enfermedad cursa como crónica, con cólicos.

CONTAGIO. Se transmite de animal a animal, humano a animal, y animal a humano, por lo tanto es muy importante la higiene y el cuidado de evitar que no entren mascotas al criadero, y que las mismas no estén en contacto con alimentos o la cama que usamos para las chinchillas

DIAGNOSTICO: Además de la observación de los síntomas se debe descartar que se trate de otra afección realizando el examen coproparasitologico, con MUESTRAS FRESCAS de materia fecal, se procesa la materia fecal con un método de flotación y concentración con Zinc.

TRATAMIENTO: Lavar todos los días que dura el tratamiento jaulas y bandejas con agua y cloro, medicar a los animales infectados.
Luego de una semana repetir el análisis para ver la evolución. Es rara la reinfeccion. Las paredes del criadero siempre deben ser pintadas con pintura a la cal, al menos anualmente.


COCCIDIOS: El coccidio es una célula simple. El coccidio se rompe y libera ocho esporozoitos, cada uno de estos ataca una célula del intestino y se reproduce dentro de ella, cuando esta célula se llena salen y atacan a otra célula, la enfermedad se produce cuando el numero de células destruidas son mayores a la capacidad que tiene el organismo de regenerarlas, el estado inmunitario del animal es muy importante para soportar hasta ser tratado.

SÍNTOMAS: Diarrea, muchas veces sanguinolenta, con riesgo de vida, esta enteritis grave se produce sobre todo en animales mal nutridos o estresados. Se produce perdida de líquidos, deshidratación y muerte por infecciones masivas, cursa habitualmente aguda con descalcificación y apetito cambiante. Los gazapos presentan trastornos en el crecimiento..
Es probable la aparición de mucosidad en las heces.

CONTAGIO: es necesario el contacto con animales o alimentos contaminados, el hecho de que existan giardias favorece la aparición de los coccidios que aprovechan el déficit inmunitario. Fardos de alfalfa depositados en lugares expuestos a materia fecal de perros y/o palomas, o en la viruta almacenada donde puedan existir roedores.

TRATAMIENTO: teniendo en cuenta que estamos frente a enfermedades asociadas, se trata con SULFADIMETOXINA durante 10 días y DEMITRIDAZOL 10 días, que además permite el control y la eliminación de bacterias secundarias, esta ultima droga es la mas reciente y de menor toxicidad en animales pequeños, el nombre comercial es GIACOCCIDE su presentación es en comprimidos que pueden darse en forma de polvo (aplastándolos tipo mortero) o disolviéndolos en agua con agregado de edulcorante ya que es muy amarga, la dosis es de 8mg. Por animal de 400 gr. De peso.


DROGAS ANTERIORES Y OTRAS DROGAS: Algunos criadores utilizan Fenbendazol (para bovinos en bidones, liquido viscoso) y Metronidazol, que tiene propiedades antibacterianas y antiprotozoarias, es mas eficaz frente a bacterias anaerobias, no es efectivo frente a gérmenes aerobios comunes, por lo que sus resultados son relativos

IVERMECTINA:

La Ivermectina actúa sobre parásitos externos e internos, los mas comunes son NEMATODES GASTROINTESTINALES, NEMATODES PULMORES, NEMATODES CUTÁNEOS, GASTEROFILOS.

En caso de descubrir algunos de estos parásitos, es mucho mejor dar Vermectin B12, ya que la vitamina B12 aumenta el apetito y recupera de la anemia propia de estas parasitosis.

ES MUY POCO FRECUENTE ENCONTRAR ESTOS PARASITOS EN CHINCHILLAS.


TRATAMIENTO GENERAL EN PARASITOSIS:

Trataremos la enfermedad en si misma, con sulfadimetoxina y dimetridazol en las dosis antes recomendadas.
Para recuperar al animal daremos Crema de Bismuto con Pectina, para cortar las diarreas, además de vitaminizante, tónico multivitaminico de induvet rociado sobre el pellet o por boca con una jeringuita tuberculina y sales rehidratantes (sales para rehidratación Oral de Roux Ocefa)



Fuentes: Dra. Ana Maria Robles, Laboratorio Mayors, Dr. Sergio Grodinsky, Laboratorio de análisis clínicos DIAP, Experiencias personales.

No hay comentarios: