lunes, 24 de marzo de 2008

PATOLOGIAS

PROLAPSO RECTAL



Es una afeccion bastante comun en la epoca de verano, ya que esta asociada a problemas intestinales, diarrea o constipacion.


El problema fundamental es que comunmente nos damos cuenta cuando la porcion del intestino es tan grande que ya no es reversible.

Se trata de la salida de la porcion mas externa del intestino, la cual se inflama y se enrojece, es muy doloroso y puede estar estar asociado ademas a estres, es mas comun en gazapos de entre 60 y 80 dias, y en hembras que tienen partos complicados, en este ultimo caso podemos evitarlo con bastante facilidad, tema que tratare en la nota de preñez y parto.

Grau en su libro Biologia y patologia de la Chinchilla, se refiere a esta afeccion como relativamente frecuente, y de caracter grave.

Por esta razon la observacion diaria es muy importante, si notamos sangre en la cama del animal, procederemos a sacarlo con cuidado, ya que cualquier fuerza que el animal haga, provocara mayor salida del intestino, si la porcion es muy pequeña de solo unos milimetros, procederemos a limpiar la zona, ya que se pega viruta o piedra y esto puede ocacionar infecciones, luego colocandonos guantes de los utilizados para cirugia u odontologia, procedemos a introducir con el dedo meñique lentamente la porcion del intestino que se prolapso, una vez que logramos colocarlo en su lugar, aplicamos cualquier crema antihemorroidal en la zona del ano, ya que tiene efecto antiinflamatorio y anestesico(la mayoria tienen clorhidrato de lidocaina) esto tranquilizara al animal y seguiremos aplicando la crema durante 5 dias, aunque no vuelva a prolapsarse, es conveniente administar unas gotitas de asedan para que el animal se tranquilice.





Lamentablemente es una afecion dificil de prevenir y dificil de tratar, los metodos quirurjicos que aconseja Grau en su libro son muy sotisficados y requieren la asistencia de un profesional y aun asi no nos aseguramos de que el animal sobreviva.

Si la afectada fue una gazapa hembra que sobrevivio al tratamiento, no demos ponerla en cria, ya que es muy probable que se prolapse en el parto.
Claudia Balbis.










MALA OCLUSION DENTAL (SLOBBERS)

Esta es una afeccion que era considerada comun hace unos años. Por que digo esto? porque los animales con mala oclusion presentan dificultad para comer, lo cual hace que se debiliten y dejen de alimentarse, y por cosiguiente mueran, estos animales han sido sistematicamente sacados de la cria y por consiguiente no han trasmitido su genetica.
Pueden estar muchos años con la afeccion, debido a que se agrava con el paso del tiempo, los incisivos superiores se alargan y sobrepasan a los inferiores, los molares tambien se encuentran deformados en la mordida, con el paso del tiempo el animal presenta el pecho mojado (la palabra slobbres significa babear), los ojos llorosos y una gran desnutricion, es muy comun en el principio de la enfermedad ver pellets en la bandeja enteros, o algo roidos ya que el animal quiere comer pero no puede.



A esta afeccion genetica la agravan las dietas bajas en calcio y vitaminas.





Lo unico que nos resta al encontrar un animal en estas condiciones es adminitrar vitaminas y tratar de alimentarlo al menos para lograr una piel, pero de ninguna manera proseguir con su progenie.




MICOSIS


Uno de los fantasmas del criador son las afecciones de la piel y el pelo, ya que podemos tomar las medidas para que un animal no se enferme, sobreviva a las enfermedades, llegue sano al momento del peleteo, y de pronto, un dia cuando vamos a mirar al animal...S.O.S.tiene hongos!


Pero tranquilos, las micosis tambien son posibles de prevenir, y aunque suene demasiado optimista, es posible erradicarlas.


Las micosis o afecciones de la piel que producen los dermatofitos, presentan una caracteristica de esporas, pequeñas escamitas blancas que producen picazon, el animal se rasca y se lastima, va perdiendo el pelo y se nota una zona rojiza, escamosa de la piel, con presencia de esporas e irritacion.


Los hongos necesitan un cierto habitat para producirse,"viven en condiciones parasitarias, ya que carecen de la actividad fotosintética de los hidratos de carbono y necesitan adecuadas condiciones ambientales (humedad, oscuridad y temperaturas entre 22 a 30º C), cuando estas condiciones no están presentes, desarrollan formas de resistencia y se mantienen latentes hasta que encuentran un medio más favorable." "Denominamos dermatofitosis a las micosis producidas por un grupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos , incluso el estrato córneo, uñas y pelo; se incluyen aquí el Trichaphyten, Microsporum y Epidermaphyton."




Los tratamientos seran variados de acuerdo a la necesidad:




TRATAMIENTO


Se debe soplar bien la zona para que el antimicotico llegue hasta la piel. , el preparado en atomizador es clotrimazol al 2% en alcohol isopropilico.


La cama mineral es de gran ayuda para evitar estas afecciones ya que reduce la humedad y el hongo practicamente se cura solo.


Si vemos una afeccion muy pronunciada espolvorear la cama con clotrimazol en polvo (10gr. en un kilo de talco de fecula)


Se espolvorea tambien la tolva.


Lavarse bien las manos despues de manipular un animal afectado.


Evitar la humedad dentro del criadero, y nunca exceder los 24/25 grados de temperartura.


Si la micosis esta cerca de la boca o nariz o alrededor de los ojos, aplicar crema 6A que ademas de calmar la picazon y la inflamacion, es antimicotica.


Evitar dar antimicoticos via oral, para eso debemos evitar llegar a extremos de contagio en los cuales ya sea tarde para tratamientos localizados, es normal tener uno o dos animales con micosis, pero no 20 animales afectados (en un criadero de 100 animales por ejemplo)


Los antimicoticos orales tales como el ketoconazol, el fluconazol y otros estan contraindicados para embarazo y lactancia, ademas de tener en cuenta la hepatoxicidad de estas drogas.




ADVERTENCIAS.

No aceptar que quien nos vende reproductores nos venda animales con micosis.


Tener cuidao de no confundir falta de olor en el criadero con higiene, hay camas minerales que vienen agregadas con minerales tales como la zeolita, estos son antisepticos que neutralizan el olor, y aparentemente la cama dura mas, pero en realidad estamos dandoloe al hongo la posibilidad de aparecer.




Fuente: Apuntes de dermatologia Daylo Plas Cosmetologa Claudia Balbis Matricula 5741 año 1981.


Marchisio VF. Dermatophytes from cases of skin disease, Italy. Mycoses 1995 may-jun; 38 : 239-244.




Aplicacion de antimicotico, notese como se abre el pelo

para llegar hasta el cuero de un gazapo muy afectado.








ENFERMEDADES POR DEFICIT DE VITAMINAS O MINERALES.


Pareceria que todo aquello que desarrollemos en los sucesivo, tiene un origen comun, que es el deficit alimentario, en las charlas a las que he asistido, organizadas por Edgardo Marotti de Equidiet, Catherine Rabau nutricionista de chindiet hizo especial mencion a la importancia de las vitaminas, minerales, y todos los elementos que componen el balanceado, es por eso que aqui me referire a los sintomas que produce la falta de estas vitaminas o el deficit para tener en cuenta a la hora de evaluar resultados.


Vitamina A: es antioxidante, su deficit produce problemas de piel y tendencia al aborto.

Vitamina E: Tambien es antioxidante y muy importante para las hembras preñadas.Su deficit puede producir esterilidad.

VitaminaC: Es vital al momento de tener buenas defensas.

Vitamina K: La flora intestinal sintetiza la vitamina K, por lo cual es muy importante recuperar al animal que ha recibido un tratemiento de antibioticos.


El alimento tiene Cloruro de Colina, que es un protector hepatico, su ausencia produce higado graso.


Minerales:

Calcio: Escencial en la estructura osea, y dientes.(el animal con carencia muestra dientes con manchas blancuzcas, y falta de masa muscular, animal raquitico con los huesos marcados)


Fosforo: formador del sistema oseo, importante para la energia del animal.


Cobre: (Cu) actua en procesos enzimaticos, estabilizacion del colageno y mantenimiento del tejido conectivo.


Zinc (Zn): produccion de keratina, fertilidad y sistema inmunologico.


Magnesio: Formacion de huesos y dientes.


Manganeso: formacion de cartilago, metabolismo de proteinas.


Hierro (Fe): principal componente de la hemoglobina, es el encargado de colaborar en el transporte de oxigeno a los organos, es muy importante ya que su carencia produce anemia.


Selenio (Se): antioxidante, actua en el sistema inmunologico y favorece a la fertlidad.



Ademas los alimentos deben tener probiotico y prebioticos que favorecen a la mucosa intestinal.


Ademas del alimento debemos dar complejos multivitaminicos que refuerzen al animal en epocas de celo, lactancia, cambios de estaciones etc.
OTITIS Y CONJUNTIVITIS:
Son afecciones simples y poco problematicas ya que no son irreversibles, cuando vemos a algun animal con los ojos cerrados o "pegados" irritados y con segregacion a veces purulenta estamos frente a una conjuntivitis.
TRATAMIENTO:
Lavar los ojos con te
Aplicar alrededor de la orbita crema 6A sobre la piel irritada
Colocar gotas oftalmicas poembioptal o similar durante 7 dias.
La otitis se presenta por un ladeo del animal hacia un costado, y si lo tomamos de la cola, gira la cabeza constantemente, ya que las infecciones del oido atacan al centro del equilibriuo, que esta en el oido, se debe limpiar dentro del oido con alcohol boricado y colocar gotas oticas, otosporin o similares dos veces al dia durante 7 dias, una gota por oido, normalmente no es necesario en ninguno de los casos dar antibioticos via oral, salvo que la gravedad de la otitis lo requiera, como puede ser el caso de presentar secresion de pus y olor desagradable.
Claudia Balbis (experincias personales)





domingo, 23 de marzo de 2008

MICOTOXINAS DE ALIMENTO Y AGUA

INTOXICACION POR MICOTOXINAS

Que son las micotoxinas?

Son sustancias metabólicas producidas por hongos, las toxinas mas comunes son AFLATOXINAS, TOXINA T2, DIOXINIVAMENOL (VOMITOXINA), ZEREALENOMA, OCRATOXINA, PALUTINA, Y OTRAS MENOS COMUNES.

Si bien cualquier animal puede ser afectado por estas toxinas las especies mas afectadas son las aves, porcinos y roedores, además la importancia de la afección es variable de acuerdo al sexo, edad, sistema inmunológico y estado general del animal antes de ingerir la toxina.

Otro dato importante es el tiempo en el cual se ha estado ingiriendo la toxina, cuanto mas expuesto se esta mas probabilidades de que sea fatal.

Las toxinas casi nunca se presentan solas, sino que actúan asociadas entre si, lo que las hace mas graves, a esta capacidad se le denomina sinergismo (asociación de varios órganos para realizar una función)

AFLATOXINAS:

SÍNTOMAS:
Diarrea
Inflamación del hígado (en la necropsia aparecerá agrandado con coloración amarillenta)
Hemorragias
Adelgazamiento
Meterorismo (hinchazon)
Decaimiento
Muerte

Las aflatoxinas son inmune depresoras por lo que predisponen a otras enfermedades.

OCRATOXINAS:

A DIFERENCIA DE LAS AFLATOXINAS QUE ATACAN EL HIGADO, ESTAS ATACAN PRINCIPALMENTE EL RIÑON.

TOXINA T2:

Rechazo al alimento
Irritación de la mucosa de la boca (algunas pueden ser puntiformes del tamaño similar a una lenteja, denominadas petequias)
Irritación de las mucosas del aparato digestivo.

VOMITOXINA:

Enteritis
Trastornos nerviosos.

Si bien hay estudios realizados sobre la tolerancia de las mico toxinas, en especial las aflatoxinas en aves (por ejemplo 10-20 ppb –partes por billón) y otros animales no los hay para chinchillas, por lo tanto lo esperable es cero.


CUANDO DEBEMOS PENSAR QUE HAY MICOTOXINAS Y NO OTRA ENFERMEDAD?

UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE A LA HORA DE HACER UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

La chinchilla:
Deja de comer.
Tiene diarrea
Adelgaza bruscamente
Se desmejora la piel y el pelo
Se produce muerte súbita
Infecciones secundarias debido a la inmunodepresión.
Comúnmente son afecciones masivas.

QUE HACER?

Ante todo suspender todo lo que el animal esta ingiriendo, tanto el balanceado como la alfalfa.
Abrir una nueva bolsa de alimento y dar protectores hepáticos y multivitaminicos.

Aunque el pronostico es casi siempre negativo, se puede evitar la propagación.

LA BASE ES LA PREVENCIÓN.

Tener un dialogo fluido con quien nos provee el alimento, si también es criador, estar seguros de que el utiliza el mismo balanceado que nos vende, los cereales que se utilizan fuera del balanceado no deben tener una humedad mayor al 14%.
Controlar que no existan pellets aglutinados.
El mayor peligro es que son termo resistentes por lo tanto pueden existir en los cubos de alfalfa.
La alfalfa debe ser fresca y al abrirla debe estar libre de polvillo o moho, si cuando la abrimos encontramos indicios de este polvillo, tirarla.
Los hongos pueden proliferar en los comederos, por lo tanto limpiarlos todos los días.
No solo depende de quien fabrica el alimento sino que puede originarse en nuestro criadero, cuando se almacena el alimento o los forrajes, o cuando se transporta, por eso es muy importante si queremos hacer un análisis del causante de la enfermedad se debe tomar una muestra representativa, del comedero, de la bolsa, y del silo que provee, y con eso hacer el análisis.
Analizar además todo lo que consume la chinchilla.


PODEMOS ESTAR TRANQUILOS?
Hoy estamos frente a un adelanto en investigación que nos tranquiliza, y sobre todo la toma de conciencia por parte de los fabricantes que saben que estamos frente a un animal particularmente delicado.
En una charla ofrecida por los fabricantes del alimento CHINDIET se hizo especial hincapié en la utilización de elementos adecuados a los adelantos de biotecnología, antes los secuestrantes eran bentonitas o arcillas, que además de “secuestrar toxinas” secuestraban también nutrientes, este alimento en particular utiliza el secuestrante MYCOSORB que secuestra las toxinas y mantiene los nutrientes intactos. Además de elaborar un alimento según las recomendaciones del SFEC (Sindicato Francés de Criadores de chinchillas) adaptando el alimento a las necesidades biológicas de las chinchillas.

TOXINAS EN EL AGUA:

Las micotoxicosis no solo se producen por la contaminación de alimentos, hay algunas especies de algas que tiene la capacidad de producir toxinas .Las algas que producen estas toxinas son entre otras la microcystis aeruginosa.(provoca debilidad y diarrea) la cylindrospermolis raciborski (inhiben la síntesis de proteínas, provocan necrosis celular en el hígado, riñones,corazon, bazo y timo)
Otras que producen inflamación severa oral y gastrointestinal.

Fuente: Haydee Otaño, Oceanógrafa, Resistencia, Chaco silviaotano@gmail.com


SÍNTOMAS:
Afección del sistema nervioso
Temblor
Decaimiento general
Muerte


La prevención en estos casos depende de nosotros, el sistema de mangueras, bidones o botellas, debe ser higienizado al menos una vez al mes, cada 6 meses seria conveniente CAMBIAR todo el sistema de mangueras, los bidones deben ser de color, y no transparente, al igual que las botellitas que se utilizan, las mangueras tampoco deben ser transparentes.

Es muy difícil de revertir el proceso de estas toxinas se debe analizar el agua de las mangueras directamente para descartar la presencia de algas microscópicas.

Fuente: Departamento técnico de Vetifarma SA informe sobre mico toxinas Dr. Jorge Labala. Pagina campo virtual Equidiet Company sa.

SINERGISMO Y ADITIVIDAD

Ya dijimos que las toxinas actúan comúnmente en conjunto, no una sino varias, de acuerdo a que toxinas se unen, podrán o no actuar en conjunto, cuando hay dos toxinas que se unen y actúan por sinergismo, poseen una determinada toxicidad que solas no la producirían, cuando actúan por aditividad producen una toxicidad similar a la que producirían cada una por separado, con el agravante que los síntomas se hacen mas peligrosos. Por esta razon cuando hacemos un análisis de un alimento contaminado debemos solicitar se nos diga que mico toxinas están presentes y como interactuaron entre si.

Que medidas tomamos?
Aquí estamos frente a un dilema ya que es difícil evaluar los daños que ya se han causado y el tiempo que ha estado expuesto el animal, en el caso de haber detectado un animal enfermo (hacer necropsia) y suponer que tenemos otros afectados se le dará un protector hepático, que además sea normalizador de la función renal, en veterinaria hay muchos, pero hay especialmente uno de probada eficacia.

Descripción, acción y presentación del medicamento:

Protector hepático, desintoxicante y estimulante de la función hepática alterada, lo podemos conseguir en packs de 10 frascos de 50ml. de HEPATIOC de Laboratorios Bago, la droga es el Acido Tioctico 0,5 gr.

INDICACIONES:

Protector hepático para enfermedades que producen insuficiencia hepática, hígado graso, hepatitis, acción antitóxica, aumento de la función renal, intoxicación o infección hepática, meteorismo.

Dosis:
Gazapos: 0,1 ml/cm3 subcutánea de 5 a 10 días.
Adultos: 0,3 ml/cm3 subcutánea de 5 a 10 días.

jueves, 20 de marzo de 2008

INTESTINO CONSTIPADO/ ANIMAL ENFERMO

1-INTESTINOS CON CONSTIPACION (NOTESE LA FALTA DE FORMACION DE HECES Y LA FORMACION DE LIQUIDOS BLANCUZCOS)
2-ANIMAL CON LAS OREJAS CAIDAS Y OJOS ACHINADOS CON ASPECTO APATICO, ENFERMO DE CONSTIPACION.

3-A LA IZQUIERDA HECES PEQUEÑAS DE ANIMAL CONSTIPADO, A LA DERECHA HECES NORMALES

PATOLOGIAS CONSTIPACION

CONSTIPACIÓN

Esta afección esta muy poco tratada si bien es la mas comun en las chinchillas, en el libro de Garcia Marquez, Manuales Esenciales CHINCHILLAS, se refiere al tema en la Pág. 97 de Enfermedades, el Capitulo 7 englobando dentro de los síntomas de las gastroenteritis, la constipación, específicamente se refiere a la constipación como un síntoma de etiologías diversas, como pueden serlo la presencia de parásitos, bacterias, toxinas o funcional. Si la constipación es solo producto de falta de fibra en la alimentación, con el solo hecho de dar alfalfa fresca de fardo (donde predomina la fibra larga) esto estimula el intestino.

Grau, a su vez en su libro Biología y Patología de la Chinchilla, nos advierte acerca del diagnostico precoz, observar las heces, que sean del tamaño de un grano de arroz un poco mas grande, de un color marrón cuando están húmedas, indica buen transito intestinal, además de ser en cantidad, cuando las heces son pequeñas escasas y negruzcas debemos tomar medidas rápidas, nunca dar laxantes irritantes, pero si dar alfalfa, pasas y en casos mas avanzados leche de magnesia (5 gotas dos veces al día, hasta que evacua) que colabore al transito normal, la constipación si bien no es en si misma peligrosa, puede causar obstrucción intestinal, el animal pierde el apetito y esta dolorido, también puede presentar inflamación producida por gases, y si es crónica lo veremos flaco y desnutrido. El animal que no toma suficiente agua es propenso a constiparse.

Es importante sacar al animal de su jaula y dejarlo caminar un poco mientras estamos en el criadero, ya que al ser un animal de huida, estando en cautiverio alteramos sus funciones normales, palparemos el abdomen para descartar que sea muy grave, ya que si presenta una protuberancia, como una bolita al tacto, estaremos frente a una posible muerte por prolapso o desnutrición severa, al momento de hacer la necropsia se observa el intestino distendido, con una dureza en alguno de sus tramos, con la formación de heces interrumpida, el intestino estará de un color rojo oscuro.
Es recomendable administrar unas gotitas de carbogasol ya que como hemos dicho muchas veces la chinchilla es un animal monogastrico, por lo que no vomita, y no tiene forma de “purgarse” como hacen los perros por ejemplo, solo nos tiene a nosotros para aliviar sus dolencias.

En todos los casos, la observación, el cuidado, la alimentación adecuada y balanceada, el suministro de agua potable, libre de bacterias, los controles de parásitos al menos cada 6 meses, son una herramienta que debemos utilizar para defender nuestra inversión, un análisis coproparasitologico, tiene un costo muy bajo y nos evita dolores de cabeza, además de cuidar la higiene y la ventilación.
LIMPIAR LOS COMEDEROS TODOS LOS DIAS NOS DA LA VISION REAL DE QUE SUCEDE EN EL CRIADERO, LA COMIDA QUE QUEDA DE UN DIA PARA OTRO ES UN LUGAR APTO PARA LA FORMACIÓN DE TOXINAS, BACTERIAS Y VIRUS QUE PERJUDICAN A NUESTROS ANIMALES.
La chinchilla tiene un olfato y gusto muy desarrollados, por lo que el pellet al perder su olor de un dia para el otro no es ingerido, dar la dosis justa nos favorece a nosotros y sobre todo a ellas

PATOLOGIA.ENFERMEDADES BACTERIANAS





ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS:


Las enfermedades bacterianas se combaten con antibióticos, en cambio las virales deben cumplir su ciclo sin necesidad de medicamentos, las bacterias viven en ambientes adversos a la luz, aire, altas temperaturas y se multiplican por si solas, se detectan especifican por análisis de sangre o cultivo, las bacterias pueden producir enfermedades intestinales o respiratorias.

Gastroenteritis:
SÍNTOMAS: Diarrea, dolores abdominales, distensión del abdomen, cólicos. Debilitamiento general, perdida de nutrientes. Ojos vidriosos, apatía, orejas caídas, el animal no se acerca al comedero, se observan las tolvas sucias con deposiciones blandas, el esfuerzo en defecar puede producir prolapsos rectales, irreversibles-

Debemos diferenciar una diarrea producida por pesudomonas, salmonellas o E. Coli de las ocasionadas por exceso de pasto, ya que esta ultima es una deposición blanda que no llega a ser liquida, y su color es verdoso, no es pastosa..

TRATAMIENTO: Suspender o disminuir el consumo de pasto y pasas, limpiar bien las tolvas con agua y cloro, dar antibiótico vía oral, o inyectable, durante 5 a 7 días, si la infección es generalizada se puede dar a todo el criadero ENROFLOXACINA al 5%, 3 tuberculinas por litro de agua agregando edulcorante por su sabor amargo.
Inyectable: 0,06cm3 en adultos y 0.03 cm3 en gazapos, subcutánea durante 5 días.
Paralelamente a esto se da un reconstituyente de la flora intestinal, en caso de ser un tratamiento puntual se puede dar yogurt con probio, o en caso de ser un tratamiento generalizado dar probiotico LIE 5, en polvo, su función es la de prevención y tratamiento de Colibacilosis y Neumoenteritis, y otras diarreas producidas por E. Coli, Pseudomonas y Salmonellas, es un normo restaurador de la flora intestinal por alteraciones de orden Toxico, alimenticio, climático o antibiótico terapia.
Como ayudante daremos un antidiarreico para mejorar el estado del animal y recomponerlo, lo ideal es CREMA DE BISMUTO CON PECTINA SUSPENSIÓN CHOBET., es bien aceptada por su sabor a frutilla, es un tópico protector de la mucosa gastrointestinal, absorbe tóxicos y bacterias, indicado para inflamación de la mucosa gastrointestinal y diarreas., cuando el animal se mejora comienza a acercarse al comedero a comer el pellet, debemos colocar la mitad de la dosis e ir observando cuanto come cada día, cuando comenzó a comer y a tomar agua normalmente, hemos tenido éxito en el tratamiento.


INFECCIONES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS:

Son muy raras, el animal se muestra decaído, con fiebre, mucosidad, ruido al respirar producto de la congestión, puede estar acompañado de conjuntivitis.
El animal deja de comer por decaimiento y fiebre y esto puede aparejar desnutrición por lo que es muy importante tratarlo a tiempo, el antibiótico mas adecuado es la Oxitetraciclina en polvo, por agua, la presentación es en sobres al 5,5% de oxitetraciclina en sobrecito de 20 gr. Se administra 1gr por litro de agua durante 7 días se descansan 5 días y se repite por 7 días mas, debido al curso de las bacterias del aparato respiratorio se evita de esta forma la reinfeccion, en este caso también se complementa con el Probiotico y en casos puntuales se pueden dar sales rehidratantes a discreción.



ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LA PREVENCIÓN ES INDISPENSABLE, TENIENDO EN CUENTA QUE EL AGUA ES UNO DE LOS PRINCIPALES AGENTES PROTADORES DE BACTERIAS, EXISTEN MEDIOS DE EVITAR EL CONTAGIO POR ESTE MEDIO, COLOCANDO CLORO EN EL BIDON DE AGUA, UNA GOTA POR LITRO DE AGUA, SE DEJA ABIERTO PARA QUE EVAPORE EL EXCESO, EN CASO DE TENER POSIBILIDADES EXISTE UN POTABILIZADOR DE EXCLENTES RESULTADOS, SU NOMBRE COMERCIAL AS PYAM, ES UN POTABILIZADOR BIOLÓGICO QUE PREVIENE ENFERMEDADES O INFECCIONES EXPRESDAS EN AFECCIONES INTESTINALES, TALES COMO SALMONELLAS, DISENTERÍAS, PARASITOSIS, DESTRUYENDO LOS MICROORGANISMOS QUE LAS ORIGINAN, SU INGREDIENTE ACTIVO ES SAL SODICA DEL DICLORO, DE ACCION BACTERICIDA Y GERMICIDA.

Patologias.Parasitos

PARASITOSIS

Dentro de las afecciones que pueden atacar a nuestras chinchillas encontramos las parasitosis, ante todo cabe destacar que no se debe hacer desparasitacion sin análisis previo, ya que toda invasión con medicamentos y sin fundamento es negativa.

Giardias:
Es una célula simple, se mueve ayudada por cinco flagelos, la enfermedad que provoca se denomina giardiasis, que afecta al intestino delgado, se introduce también en las células principales del duodeno.Pueden causar daños permanentes en el intestino y órganos internos, muchas veces las giardias son el complicante secundario de otra afección.

SÍNTOMAS: “Desbalance de la flora intestinal, síndrome de mala absorción de alimentos y nutrientes, perdida severa de peso. Favorece a la aparición de bacterias, hongos y virus que complican los síntomas clínicos y la severidad de la enfermedad” asociada a los coccidios producen la muerte. La enfermedad cursa como crónica, con cólicos.

CONTAGIO. Se transmite de animal a animal, humano a animal, y animal a humano, por lo tanto es muy importante la higiene y el cuidado de evitar que no entren mascotas al criadero, y que las mismas no estén en contacto con alimentos o la cama que usamos para las chinchillas

DIAGNOSTICO: Además de la observación de los síntomas se debe descartar que se trate de otra afección realizando el examen coproparasitologico, con MUESTRAS FRESCAS de materia fecal, se procesa la materia fecal con un método de flotación y concentración con Zinc.

TRATAMIENTO: Lavar todos los días que dura el tratamiento jaulas y bandejas con agua y cloro, medicar a los animales infectados.
Luego de una semana repetir el análisis para ver la evolución. Es rara la reinfeccion. Las paredes del criadero siempre deben ser pintadas con pintura a la cal, al menos anualmente.


COCCIDIOS: El coccidio es una célula simple. El coccidio se rompe y libera ocho esporozoitos, cada uno de estos ataca una célula del intestino y se reproduce dentro de ella, cuando esta célula se llena salen y atacan a otra célula, la enfermedad se produce cuando el numero de células destruidas son mayores a la capacidad que tiene el organismo de regenerarlas, el estado inmunitario del animal es muy importante para soportar hasta ser tratado.

SÍNTOMAS: Diarrea, muchas veces sanguinolenta, con riesgo de vida, esta enteritis grave se produce sobre todo en animales mal nutridos o estresados. Se produce perdida de líquidos, deshidratación y muerte por infecciones masivas, cursa habitualmente aguda con descalcificación y apetito cambiante. Los gazapos presentan trastornos en el crecimiento..
Es probable la aparición de mucosidad en las heces.

CONTAGIO: es necesario el contacto con animales o alimentos contaminados, el hecho de que existan giardias favorece la aparición de los coccidios que aprovechan el déficit inmunitario. Fardos de alfalfa depositados en lugares expuestos a materia fecal de perros y/o palomas, o en la viruta almacenada donde puedan existir roedores.

TRATAMIENTO: teniendo en cuenta que estamos frente a enfermedades asociadas, se trata con SULFADIMETOXINA durante 10 días y DEMITRIDAZOL 10 días, que además permite el control y la eliminación de bacterias secundarias, esta ultima droga es la mas reciente y de menor toxicidad en animales pequeños, el nombre comercial es GIACOCCIDE su presentación es en comprimidos que pueden darse en forma de polvo (aplastándolos tipo mortero) o disolviéndolos en agua con agregado de edulcorante ya que es muy amarga, la dosis es de 8mg. Por animal de 400 gr. De peso.


DROGAS ANTERIORES Y OTRAS DROGAS: Algunos criadores utilizan Fenbendazol (para bovinos en bidones, liquido viscoso) y Metronidazol, que tiene propiedades antibacterianas y antiprotozoarias, es mas eficaz frente a bacterias anaerobias, no es efectivo frente a gérmenes aerobios comunes, por lo que sus resultados son relativos

IVERMECTINA:

La Ivermectina actúa sobre parásitos externos e internos, los mas comunes son NEMATODES GASTROINTESTINALES, NEMATODES PULMORES, NEMATODES CUTÁNEOS, GASTEROFILOS.

En caso de descubrir algunos de estos parásitos, es mucho mejor dar Vermectin B12, ya que la vitamina B12 aumenta el apetito y recupera de la anemia propia de estas parasitosis.

ES MUY POCO FRECUENTE ENCONTRAR ESTOS PARASITOS EN CHINCHILLAS.


TRATAMIENTO GENERAL EN PARASITOSIS:

Trataremos la enfermedad en si misma, con sulfadimetoxina y dimetridazol en las dosis antes recomendadas.
Para recuperar al animal daremos Crema de Bismuto con Pectina, para cortar las diarreas, además de vitaminizante, tónico multivitaminico de induvet rociado sobre el pellet o por boca con una jeringuita tuberculina y sales rehidratantes (sales para rehidratación Oral de Roux Ocefa)



Fuentes: Dra. Ana Maria Robles, Laboratorio Mayors, Dr. Sergio Grodinsky, Laboratorio de análisis clínicos DIAP, Experiencias personales.

NECROPSIA ANIMAL SANO

Observamos en la necropsia el color de los organos, el intestino con su formacion normal de heces, el color rosado en riñones y pulmones, el corazon dentro de su cavidad y tamaño, color rojo fuerte.


El higado debe tener un color rojizo bordo, briloso, de textura lisa sin colores amrillentos ni pintas de ningun color.
Dentro de la cavidad del abdomen todos los organos deben conservar su espacio sin estar inflamados ni presentar liquidos amarronados o amarillentos en su interior.

PATOLOGIAS, GUIA PRACTICA


ENFERMEDADES DE LAS CHINCHILLAS

Ante todo quiero hacer una apreciación sobre el tema, muchos dan como argumento para vendernos chinchillas, que estos animales no se enferman, a esta afirmación debo decir que estamos frente a seres vivos, y como tales se enferman, el beneficio es que por estar en cautiverio y cada uno en su jaula, el contagio animal/animal es bastante difícil, pero si el factor desencadenante de la enfermedad entra al criadero por el agua, la comida, el aire o el humano, padecerán enfermedades como cualquier otro ser viviente, tal vez la estrategia comercial pueda ser que no se enferman tanto como otros animales, bueno eso también seria discutible, mi madre tuvo pájaros toda su vida, jamás se enfermaron, nosotros como tal vez ustedes tenemos y tuvimos perros, que se murieron tal vez de viejos, eso es porque los cuidamos y los alimentamos como corresponde, pero que sucede cuando no se trata de uno o dos animales, sino de cientos, se puede prevenir todo? Algo? o Nada? Que papel jugamos nosotros en la posibilidad o no de enfermarse de nuestros animales? Sabemos que hay etapas de estrés tales como el destete, los cambios de alimentación, el apareamiento, los ruidos molestos de animales vecinos etc. En esta nota veremos causas, consecuencias, síntomas y tratamiento de las enfermedades mas comunes, sin demasiadas explicaciones técnicas (ya que no somos veterinarios, ni nos atreveríamos a dar clases magistrales de patologías) sino mas bien desde la información científica practica, y la experiencia que en estos casos es mas que importante.
Un animal sano se acerca al comedero a la hora de la alimentación, tiene los ojos vivaces, se mueve dentro de la jaula, tiende a huir cuando intentamos tomarlo, el animal enfermo en cambio se muestra apático, con los ojos semiabiertos y sin brillo, sus orejas están caídas y muchas veces encorva su lomo.
Las primeras observaciones serán cruciales para el diagnostico precoz.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Preparación de pieles

Una vez que hemos peleteado, procedemos a estaquear y guardar la piel al menos por 5 dias, pasados estos, procedemos al desestaqueo y peinado para prepararla para su venta.
Muchos productores venden sus pieles crudas sin preparar, otros las venden curtidas y otros, como hacemos nosotros deciden prepararlas ya que se ven mas hermosas y se aprecia mas su definición, para quien recien se inicia, el peinado ayudara a reconocer errores y virtudes y a defender mas el valor de la piel a la hora de vender, en las fotos se aprecia la diferencia entre la piel sin peinar y peinada.
Los elementos necesarios son: Peine recto, Peine fino, Cepillo blando, Papel de diario; Tag.

Como hacerlo:

Retirar el aserrín sin desestaquear.

Sacar los pinches.
Colocar la piel con el cuero hacia arriba sobre un papel de diario.

Peinar todo alrededor apoyando suavemente el peine, desde el borde hacia fuera.



Dar vuelta la piel y peinar con el mismo peine toda la piel desde la cabeza hacia la cola en sentido del pelo, clavando el peine suavemente y haciendo un movimiento hacia delante de un cm, hasta llegar abajo, repetir la operación (si es necesario en algunas zonas muy enredadas detenerse mas tiempo, es raro que esto suceda si la piel es buena)



Una vez que esta bien suave, dar vuelta y cepillar el resto de aserrín del cuero, levantando las manitos, y terminar alrededor con el peine fino de retirar el aserrín mas finito.



Dar vuelta y sacudir la piel apoyado los dedos en el hocico y pulgar, índice y medio en la zona de las patas y cola, una vez sacudida, alisamos con la mano, colocamos el tag y procedemos a envolverla para su posterior venta.


martes, 4 de marzo de 2008

Lavado vaginal

El lavado vaginal es una practica sencilla que tiene como beneficios prepara a la hembra de manera tal que acepte mejor al macho, se evitan peleas y segun nuestra experincia quedan preñadas más rapidamente.

Elementos necesarios: Vaselina, hisopos y Pervinox o Furacin.




COMO ELEGIR REPRODUCTORES?






Ante todo quiero aclarar que esto no es una clase magistral sobre genética, de hecho quien este interesado en este tema a nivel científico puede consultar literatura al respecto, solo se trata de una aproximación PRACTICA para saber que elegir, como elegir, y que comprar o no, según lo que he leído, aprendido y vivido.
A lo largo de mi experiencia en Chinchillas, he notado una gran dificultad al momento de tomar la decisión de formar una familia, como así también he notado que se dan muchas explicaciones sobre la genética, los cruces posibles, etc, etc, temas que muchas veces escapan a la capacidad de entendimiento de quienes son criadores y tienen profesiones o actividades que nada tienen que ver con la biología, he notado también en cursos a los que asistí, que muchos de los asistentes dejaban de tomar notas cuando se comenzaban a utilizar términos complicados que NO TIENEN PORQUE CONOCER quienes son productores de pieles, es mi punto de vista que conociendo temas muy básicos, utilizando muchas veces terminología mas corriente y observando con cuidado se puede lograr hacer la propia “genética” con solo tener dichos conocimientos y utilizando el sentido común.
No somos genetistas...ni nos atreveríamos a decir que hacemos genética, como hacen muchos que hablan de genética internacional, para mi gusto de forma exagerada, ya que quienes estudian e investigan los misterios de la herencia, llevan años en un laboratorio, para tal vez sacar una conclusión que solo tiene que ver una característica determinada, y no se jactan de tener la verdad absoluta sino por el contrario reconocen el largo camino por recorrer en este tema, por eso con hacer bien las cosas debemos llamarnos afortunados.

Como formar familias?

Ante todo vamos a diferenciar dos palabras que utilizaremos, GENOTIPO, es la composición de los distintos genes, presentes en los cromosomas, estos genes pueden expresarse o no, cuando se expresan y podemos “ver” determinada característica hablaremos del FENOTIPO, tendremos en cuenta también que cuando tenemos una hembra y un macho estaremos recibiendo un 50% de genética de cada uno de ellos.
Es muy importante que la compra inicial sea buena porque de esos primeros animales haremos nuestra futura genética.

Para elegir nuestros reproductores tendremos en cuenta varios detalles que hacen al fenotipo, como lo son el color, la densidad, el tamaño, el diseño, la definición y la contextura del animal, preferentemente elegiremos machos oscuros, de menor tamaño que las hembras, que sean ágiles y de buen carácter, hermosos a la vista, por otro lado elegiremos hembras que sean hijas de buenas madres, con buena aptitud materna, lecheras, con una buena conformación ósea, es importante que las hembras tengan caderas fuertes aptas para soportar los embarazos múltiples, no hay que confundir un animal que parezca grande por su pelaje pero que al tocarlo su contextura no sea tan importante.
Las leyes de la genética nos hablan de que los hijos son en 50% similares a sus padres en 25% inferiores y en 25% Superiores, lo ideal es aparear ese 25% superior, pero si los padres son muy buenos y tienen características que deseamos transmitir también podemos aparear ese 50% con animales de iguales características deseadas, LO MAS IMPORTANTE CUANDO DECIDIMOS COMPRAR REPRODUCTORES ES LA HOMOGENEIDAD DEL CRIADERO ( Garcia Marquez, manuales esenciales Chinchillas ED. Albatros) que significa esto? que cuando hace muchos años que trabajamos en la genética del criadero ese 50% igual a los padres será muy bueno, el 25% superior será excelente y solo descartaremos el 25% inferior, entonces cuando alguien entra a una cabaña o criadero que vende reproductores es muy importante que observemos como se manejan, si los animales son parejos, si hay comepelos, si hay crías, cuantas hembras tienne crías, cuantas crías vemos por hembra, etc. Ya que con solo mostrarnos una serie de machos hermosos, no tendremos asegurado NADA.

Los machos son mas importantes que las hembras o al revés?

Ni una ni la otra, las hembras son muy importantes, ya que conforman el mayor numero en nuestro criadero, pero los machos conforman la mayor cantidad de descendencia con su carga genética...por que? Es muy simple cada macho le dará su 50% de genes a 6 hembras, así tendremos en una familia repetición de la carga genética del mismo macho con la carga genética de 6 hembras distintas.
Por ejemplo: El macho A apareado con las hembras 1,2,3,4,5,y 6.
Cada gazapo nacido tendrá: 50% genes A y 50% genes 1
50% genes A y 50% genes 2
y asi con todas las hembras, por consiguiente si tenemos un macho con defectos nos dará defectos en 6 hembras....por esta razon el macho es muy importante, pero si tenemos un muy buen macho y hembras mediocres también estaremos teniendo animales defectuosos.

Debemos evitar aparear animales con los mismos defectos, animales costinos, de mal color, sin diseño ( no tienen buena cobertura de velo y se corta su diseño en el cuello), sin definición, hembras que no amantan a sus crías, compeleos, animales con tendencia a enfermarse.

De nada sirve una madre que tiene 3 gazapos por camada pero no los puede alimentar, o un macho muy lindo pero que no cubre todas las hembras.

Para todos estos detalles es muy importante llevar un registro meticuloso de nacimientos, muertes, observaciones generales, que nos servirán para hacer la elección adecuada.

SECRETITOS:
En nuestro criadero utilizamos algunos métodos que queremos compartir con ustedes:
Desde el principio apareamos los mejor con lo mejor y fuimos descartando todos aquellos animales con defectos, eso hace que hoy ya tengan una uniformidad de animales con características positivas.
En todas las hembras hacemos lavado vaginal, y armamos las familias un mes antes con 5 hembras y en macho, el macho con el pasillo abierto para pueda ir socializando, cuando las hembras tienen entre 7 y 8 meses hacemos el lavado vaginal y colocamos el collar, dejamos 10 pasar diez días y abrimos los pasillos, cuando el macho ya se adapta a las hembras, cerramos la jaula donde el estaba y agregamos la sexta hembra.(nunca hay que poner un macho con una sola hembra y después agregar las demás, al menos tenemos que colocar tres hembras, ya que en estado salvaje son monógamos, debemos evitar su acostumbramiento a una sola hembra y fomentar su poligamia)
Nunca esperamos a una hembra mas 18 meses o aun macho mas de un año, si en ese lapso no quedan preñadas, los sacamos de cría.
Siempre revisar el pene para comprobar que no tenga anillo de pelos, ya que el macho puede ser fértil pero el anillo le impide la copulación.
Cuando una hembra no puede amamantar a sus gazapos en la primer paricion, esperamos o damos los gazapos en adopción, si en la segunda paricion ocurre los mismo también es sacada de cría.
Un parámetro muy importante es la venta de pieles, cuando ya tenemos nuestras primeras pieles podremos observar en ellas todas las características positivas y negativas, allí iremos a nuestro registro y veremos de quien es hijo ese animal, si tiene hermanos, si las pieles de los hermanos fueron de similar calidad etc. Esto también nos servirá para elegir machos reproductores.
De nada sirve un buen manejo sin buena genética o una buena genética sin buen manejo, ya que podemos tener excelentes animales deslucido por estar sucios, hacinados o mal alimentados, o animales muy bien cuidados pero que nunca se verán hermosos porque tiene en su carga genética defectos que venimos repitiendo a través del tiempo, cuando vemos una piel estamos viendo genotipo, fenotipo, alimentación y manejo, si todo eso esta en orden habremos logrado nuestro objetivo.
Fuentes consultadas: La chinchilla su crianza en todos los climas. Juan Grau.
CHINCHILLAS manuales escenciales. Garcia Marquez.
Apuntes de los cursos realizados y experiencias personales.
Leyes de Mendel sobre genetica.