La chinchilla pertenece al Orden Roedores, Familia Chinchillae, Género Chinchilla.
La especie que se cría en cautiverio es la Lanigera, ya que la Brevicaudata y Costina se encuentran en los Andes en estado salvaje, y casi en extinción.
Su vida reproductiva es de 7 a 8 años, cada hembra puede tener entre 1 a 4 crías por camada, lo mas común son 2 crías, se destetan a los 45 días, pueden tener entre dos a tres partos al año, ya que su periodo de gestación es de 111 días y pueden ser servidas post-parto, ya que ni bien paren entran en celo, si bien en el año hay dos celos fuertes, entran en celo cada 28 días.
Un gazapo al nacer pesa entre 40 y 60 gramos y un animal adulto, entre 600 y 700 gramos.
Hay que tener en cuenta un 20% de mortandad en un principio, este es un numero estándar que es normal y que va descendiendo a medida que optimizamos nuestro manejo y trabajo.
ALIMENTACIÓN
Cada animal come 25 gramos de alimento por día, los comederos se limpian TODOS LOS DIAS y todos los días se los alimenta, preferentemente a la tardecita, ya que son animales de hábitos nocturnos, duermen durante el día.
Alfalfa: en fardo, fresca de buena calidad, al menos tres veces por semana. (o en cubo)
Agua de buena calidad.
Pasas de uva sin semilla (como golosina)
INSTALACIONES:
Necesidades físicas:
- Jaulas individuales, preferentemente de acero inoxidable.
- Local bien aislado.
- Ventilador de techo: aproximadamente 1 cada 100 animales, instalados de acuerdo a la ubicación de los módulos, funcionan todo el año.
- Extractor: potente, con regulador de velocidad y timer.
- Aire Acondicionado: 4500 frigorías ventana, en una sala de 5 por 5 mts.
- Termómetro a la altura de la última jaula.
- Sistema de puertas y ventanas con mosquitero que permitan la circulación del aire.
- Radio (encendida todo el día para que los animales se acostumbren a la voz humana, hay quienes no la utilizan)
- Tubos (luz de día) en los pasillos, debemos ver bien los animales, la observación es muy importante.(no utilizamos otro tipo de iluminación ya que nos valemos de los fotoperiodos naturales)
martes, 12 de febrero de 2008
Generalidades sobre la cría
Etiquetas:
Generalidades
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Hola Claudia, felicitaciones por la iniciativa, lástima blogger y no wordpress, pero ya es un inicio.
Quiero preguntarte algo relacionado con el tema de los extractores. Yo leí que las chins necesitan tranquilidad y silencio, salvo el tema de la radio para acostumbrar el oido a nuestros ruidos y voces, pero los extractores generan bastante ruido y veo que hay un contrasentido. ¿Me lo podrías explicar un poquito más?
Un saludo para todos.
Hola Mario, te cuento que hay extractores que son bastante silenciosos, de acuerdo a la curvatura de las paeltas, nosotros tenemos tenemos extractores muy potentes, son de la empresa Busnelli, a precios accesibles de excelentisima calidad, tiene un regulador de velocida de acuerdo a las necesidades, por lo tanto es tan suave como vos quieras regularlo, mas alla de esta explicacion, las chins como todo animal (inclusive al humano le pasa lo mismo) se adaptan al sonido que les propones, los gazapos ya nacen escuchando el extractor, es mas cuando para limpiarlo lo apgas comienzan a moverse porque hay silencio y eso las pone inquietas, nosotros la radio la tenemos mas por costumbre que por creer que tiene el efecto que se dice, muchas veces la apagamos o le bajamos el volumen y no notamos que les moleste estar sin radio. Cuando hablamos de tranquilidad y silencio hablamos de sonidos que no sean habituales para ellas, por ejemplo, si martillas, si ladra un perro, si pasa muy cerca un avion (nosotros estamos bastante cerca de Ezeiza) los truenos, los gritos, eso si las pone nerviosas, los extractores, aire acondicionado y ventiladores no las alteran, porque estan acostumbradas.Espero te sirva la respuesta.Gracias por colaborar. Claudia.
Blogger es de la empresa google, como tambien gmail, tecnicamente los mejores, pero lo que es mas imortante, su licencia es Software libre, con todo lo que ello implica.
Publicar un comentario